Investigadores de la Universidad de Toronto descubrieron que un material utilizado en muchos envoltorios de comidas preparadas estaría vinculado al desarrollo de trastornos del aprendizaje en niños.
Un estudio de la Universidad de Toronto dado a conocer hoy reveló que los envoltorios de papel de muchas comidas preparadas contienen productos químicos peligrosos que pueden ser liberados al calentar los alimentos.
El estudio, dirigido por los profesores de Química Ambiental Jessica D'eon y Scott Mabury de la universidad canadiense, puso como ejemplo los paquetes de maíz para hacer palomitas utilizando los hornos microondas.
Según los autores del estudio, que aparece en la última edición de la revista médica "Environmental Health Perspectives", la fuente de los ácidos carboxilicos perfluorinatados (PFCA por sus siglas en inglés) detectados en todo el mundo en los sueros humanos puede ser esteres polyfluoroalkyl de fosfato (PAP) que son utilizados para empaquetar comidas.
Los PFCA son utilizados para repeler grasas y agua de envoltorios pero también son utilizados para proteger la superficie de utensilios de cocina e incluso ropa y alfombras.
Pero también son una fuente de preocupación para la comunidad médica y organismos reguladores de todo el mundo porque han sido vinculados con enfermedades de desarrollo educativo y psicológico de los menores.
En pruebas de laboratorio, ratas expuestas a PFCA han sufrido el retraso en su desarrollo e incluso muertes prematuras.
D'eon y Mabury también señalaron que estos productos químicos pueden causar cáncer.
Publicado el 10/11/2010
Fuente: La Tercera
|